Usos de drones en Chile

Back to Blog de Drones
Drones en Chile

Usos de drones en Chile

Los drones y sus usos en los distintos sectores de empresas en Chile

Durante los últimos años los drones se han vuelto un tema importante para el desarrollo de innovación en distintos sectores y de acuerdo a esto deberíamos dividir los drones en Multirotor y Ala fija.

SectorMultirotorAla Fija
AudiovisualMuy adecuadoNada adecuado
TermografíaMuy adecuadoAdecuado
ConstrucciónMuy adecuadoAdecuado
Inspección industrialMuy adecuadoPoco adecuado
Marítimo pesqueroMuy adecuadoPoco adecuado
Agricultura y forestalAdecuadoMuy adecuado
Seguridad y emergenciasMuy adecuadoAdecuado
Fuente Academiadronchile.cl

https://www.instagram.com/academiadronchile.cl/

PARA QUÉ PODEMOS UTILIZAR UN DRON EN CHILE

Posiblemente sería más fácil preguntarnos para qué no podemos utilizar un dron. No obstante, actualmente las aplicaciones más comunes por sectores son:

  • Construcción: control de calidad, supervisión del avance de la obra, coordinación de actividades empresariales, fotografía y mediciones, etc.
  • Topografía: levantamiento de planos topográficos, preparaciones del terreno para obras, mediciones, etc.
  • Logística: distribución de pequeña paquetería, gestión de almacenes, transporte de mercancías, etc.
  • Sector marítimo-pesquero: investigación, localización de bancos de pesca, revisiones de cascos e infraestructuras del buque, salvamento, etc.
  • Agricultura: agricultura de precisión, detección de plagas, estado de humedad del terreno, fumigación, etc.
  • Forestal: detección de incendios, control de zonas con riesgo, detección de plagas, etc.
  • Medio ambiente: control cinegético, control de masas forestales, control de vertidos y residuos, etc.
  • Minería: control de balsas mineras, minería a cielo abierto, control de residuos, etc.
  • Inspecciones de seguridad industrial: revisiones de aerogeneradores, instalaciones eléctricas, placas fotovoltaicas, espacios confinados, etc.
  • Salvamento y emergencias: rescate de alta montaña, localización de personas en estructuras colapsadas, vigilancia y rescate en playas, incendios, etc.
  • Seguridad vial: control del tráfico, diseño de estructuras viarias, etc.
  • Servicios: fotografía, cine, periodismo, etc.

DRONES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Cuando hablamos de drones y prevención de riesgos, debemos tenerlos en cuenta desde dos puntos de vista:

  1. Como herramienta que permite reducir la exposición a determinados riesgos de los trabajadores (trabajos en altura, mantenimiento, inspección, entrada en espacios confinados, acceso a zonas de peligroso o dificultosos accesos, acceso a zonas de riesgos, etc.)
  2. Como herramienta de gran utilidad para el desarrollo de las acciones preventivas (mediciones higiénicas, coordinación de actividades empresariales, inspección, etc.)

Sin embargo, como cualquier tecnología los drones también tienen sus riesgos, tanto para el piloto de dron u observador (trabajadores) como para terceras personas (trabajadores u otros). Es importante analizar y tomar las precauciones para disminuir los riesgos.

El sistema de funcionamiento de los drones es la clave para este sistema y para su rápida adopción en algunos casos, ya que permite poternciar los sectores.

Se podría decir que el uso de estos aparatos no tripulados todavía se encuentra en marcha blanca y que todavía les queda mucho por entregarnos. Sin embargo, proyecciones indican que, en algunos años más, estos mismos dispositivos podrían masificarse al ser utilizados en más empresas. Se prevee que deberia existir un dron por cada empresa,dado los multiples usos que puede desarrollar.  

Normativa de drones en Chile

Dependiendo del tipo de operación y según el propósito de uso, un interesado en volar RPA deberá cumplir los requisitos y procedimientos establecidos por la Normativa Aeronáutica DAN 151 si desea realizar operaciones para asuntos de interés público en áreas pobladas, o bien aquellos que establece la Normativa Aeronáutica DAN 91 para realizar operaciones en sobre áreas no pobladas.

https://www.dgac.gob.cl/actualizacion-registro-provisorio-de-rpas-o-drones/

En resumen, los drones han llegado para quedarse y sus aplicaciones cada día serán mas variadas desde su uso en la industria del entretenimiento, industrial, en la seguridad ciudadana y hasta como pasatiempo. Solamente nos queda esperar a que más usuarios e instituciones se aventuren a usarlos para optimizar y mejorar sus operaciones, dándole una oportunidad a un sistema al que le queda mucho por crecer y entregar.


¿Quieres aprender cómo operar y sacar provecho del 100% de las capacidades de tu dron? En la Academia de Drones de Chile podrás capacitarte, conseguir los certificados necesarios para desarrollar una carrera como operador profesional de drones y obtener la credencial de la DGAC. ¡Comienza ahora!
https://www.academiadronchile.cl/precios-curso-de-drones/

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Blog de Drones
¿Cómo te ayudamos?