Para poder volar, los drones dependen de baterías recargables. El estado de las baterías, así como su tiempo de uso, pueden influir en tu experiencia al cuidar un dron. Debido a ello, es de suma importancia tener conocimiento de cómo usar y cuidar las baterías adecuadamente. Así mismo, no todas las baterías son iguales, y debes saber cuál elegir para un mayor rendimiento. A continuación, encontrarás una serie de consejos para cuidar un dron y su batería.
Tipos de baterías
Existen tres tipos de batería que un dron puede usar: las hechas de níquel cadmio (NiCd), las de níquel metal hidruro (NiMH) y las de litio polímero (LiPo). Las dos primeras se usaron durante años, pero presentaban problemas, tales como poca vida útil y pérdidas de energía en estado de reposo. Por ello, actualmente las baterías LiPo han aumentado su uso por parte de los drones. Sin embargo, hay varios aspectos relacionados con el uso y cuidado de estas baterías que todo piloto de drones debe saber.
¿Por qué usar una batería LiPo?
La mayoría de drones utiliza una batería de litio polímero debido a su ligereza, lo que los vuelve más fáciles de manejar, y a su alto rendimiento en la carga. De hecho, una batería LiPo no pierde carga si no se utiliza durante un mes o dos. Este tipo de batería también se utiliza en videojuegos y teléfonos, por lo que sus reglas básicas de cuidado son las mismas: no utilizar ningún medio de carga rápida la primera vez que va a cargarse o no dejar la batería conectada una vez que está completamente cargada.
Cómo cuidar una batería LiPo recién comprada
Como se dijo anteriormente, la primera vez que vayas a cargar tu batería de litio polímero, no debes usar ningún medio de carga rápida. Del mismo modo, no es recomendable dejar que la batería LiPo se descargue por completo durante los primeros ciclos. Si detectas que la batería está a menos de 20%, lo ideal será dejar de pilotear y ponerla a cargar hasta que nuevamente esté con una carga completa.
Nunca descuides la carga de la batería
Las baterías LiPo requieren de condiciones especiales para que su carga sea segura. Es importante que utilices únicamente el cargador incluido en tu batería o, si es necesario, uno del mismo fabricante destinado al mismo modelo. De lo contrario, la batería podría perder el balance y dejar de funcionar. Así mismo, jamás dejes de estar pendiente de la batería y no la cargues con niños y mascotas en casa, cualquier cambio en la intensidad de carga o movimiento brusco podría provocar un accidente. De preferencia, carga las baterías LiPo fuera de tu casa.
¿Cuándo dejar de usar una batería?
Como regla general, cuando una batería LiPo ya no carga más del 80% de su capacidad, es hora de desecharla. Esto, por supuesto, dependerá del uso que le hayas dado, si quizás volaste diariamente y siempre con la batería a medio cargar, te durará una menor cantidad de ciclos de carga.
Los beneficios de utilizar drones son muchos. Y el uso de la batería es parte importante de cómo cuidar un dron de forma apropiada y que este pueda funcionar sin problemas en el tiempo.
¿Quieres aprender cómo operar y sacar provecho del 100% de las capacidades de tu dron? En la Academia de Drones de Chile podrás capacitarte, conseguir los certificados necesarios para desarroll