Una empresa aérea de drones con certificado de Operador Aéreo (AOC).

Back to Blog de Drones

Una empresa aérea de drones con certificado de Operador Aéreo (AOC).

Hoy en día para desarrollar trabajos aéreos con drones debemos contar con una serie de permisos y documentación una de las mas importantes y últimas modificaciones para solicitar espacio aéreo es dar cumplimiento a la normativa aeronáutica DAN 119, todos los operadores que realicen realizar trabajos aéreos con RPA/Drones, tales como fotografía, fumigación u otros señalados en la DAN 137: Trabajos Aéreos, deberán conformarse como empresa aérea y por lo tanto, contar con un Certificado de Operador Aéreo (AOC).

Phantom 4 RTK registrado ante la DGAC

Para lo anterior, deberán atenerse a lo que especifica la DAN 119, que se relaciona con la certificación de empresas que optan al AOC, y que aplica, además, para todo operador, nacional o extranjero, que desee realizar servicios con aeronaves pilotadas a distancia RPA/Drones en Chile.

¿Qué debo hacer para ser una empresa AOC de drones?

Para concretar lo anterior, deberán iniciar el trámite correspondiente indicado en la DAN 119 numeral 119.5, donde se señala que el solicitante de un AOC deberá iniciar el proceso de certificación mediante una Carta de Intención de formación de empresa aérea, dirigida a la DGAC y que considere lo siguiente:

– Nombre o razón social y RUT.

– Dirección Comercial.

– Ubicación de la Base Principal, (si procede).

– Representante Legal.

– Tipo de Operación Aérea propuesta según DAN 137 trabajos aéreos.

– Tipo de Aeronave(s).

¿Dónde debo realizar el tramite para ser una empresa aérea de RPAS?

  • Para aquellos operadores que soliciten la obtención del Certificado de Operador Aéreo, el Subdepartamento Operaciones de la DGAC https://www.dgac.gob.cl, se contactará con los solicitantes para concertar una reunión informativa de formación de la empresa, en la cual deben presentar formalmente el proyecto deseado, instancia en la que la DGAC, explicará en detalle el proceso que se debe llevar a cabo.

Debido a esta exigencia normativa, la DGAC suspende la entrega de autorizaciones de operación caso a caso para aquellas empresas (personas o entidades) que deseen realizar trabajos aéreos y no cuenten con AOC.


¿Quieres aprender cómo operar y sacar provecho del 100% de las capacidades de tu dron? En la Academia de Drones de Chile podrás capacitarte, conseguir los certificados necesarios para desarrollar una carrera como operador profesional de drones y obtener la credencial de la DGAC. ¡Comienza ahora!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Blog de Drones
¿Cómo te ayudamos?