Un dron vuela sobre mi casa ¿Qué hago?

Back to Blog de Drones
zona de drones

Un dron vuela sobre mi casa ¿Qué hago?

¿Cómo denunciar? ¿Lo puedo derribar? ¿Puede volar un dron el vecino y ver mi casa?

Hoy en día es normal ver drones en distintas labores y para distintas funciones, pero que pasa si un dron invade mi propiedad privada sin autorización mía…

Bueno lo primero es entender hasta dónde llega mi propiedad “Para quien posee el suelo, es suyo hasta el cielo y hasta el infierno”. Es lo primero que recordamos cuando nos explican los derechos sobre nuestro suelo, pero en Chile tanto el cielo y subsuelo tienen su norma, en este casos abordaremos el limite de la propiedad en la vertical con dirección al cielo.

El espacio de propiedad sobre el suelo se limitó hasta aquel rango de ocupación que permita la actividad aeronáutica.

La DGAC nos indica lo siguiente si alguien vuela un dron de manera recreacional en áreas pobladas , sin autorización de la DGAC, se requiere que el aeromodelo no pese más de 750 gramos y sea de poliestireno expandido y no se opere a más de 50 metros sobre la edificación de mayor altura de la zona.  La DAN 91 y DAN 151 nos indica que NO se pueden Violar los derechos de otras personas en su privacidad y su intimidad. Si vuela un dron con autorización de la DGAC el operador deberá contar con toda la documentación de respaldo y esta es intransferible.

Autorización de vuelos y otras especificaciones

Una vez que se obtiene el certificado de una empresa AOC emitida por la DGAC y , es este mismo organismo el que deberá autorizar los vuelos. Estas solicitudes deberán realizarse con anticipación al pilotaje, en donde está estrictamente prohibido el uso de drones durante la noche y en eventos masivos. Para este tipo de eventos, se podrán hacer solicitudes especiales, en caso de ser necesario.

Es importante considerar que entre otras reglas, el peso máximo permitido en drones es de 9 kilogramos, además del uso obligatorio de paracaídas. Todas estas normativas están orientadas a evitar accidentes y permitir un pilotaje seguro, con duras sanciones para quienes infringen las reglas.

Finalmente la LEY 18916 indica lo siguiente :

Artículo 81.- Ninguna persona podrá oponerse al sobrevuelo de una aeronave en razón de sus derechos sobre el suelo.

    Con todo, el piloto, durante el vuelo no podrá efectuar maniobras innecesarias para la operación aérea que originen un riesgo para las personas en la superficie o que afecten los derechos de terceros.

    Si con motivo de un vuelo se ocasionare algún perjuicio, el afectado tendrá derecho a indemnización.

Hoy en día Carabineros de Chile cuenta con procedimientos de acuerdo a circulares de como actuar ante la denuncia de vuelo de un RPA, es importante al momento de hacer la denuncia tener los mayores antecedentes posibles e idealmente fotos y videos de lo evidenciado.


Si buscas convertirte en un piloto de drones profesional, es importante que cuentes con una completa formación teórica y práctica que te permitan rendir con éxito los exámenes de certificación. Por eso, en la Academia de Drones de Chile, contamos con distintos cursos con los que podrás volverte un especialista en esta emocionante disciplina. ¡Contáctanos ahora!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Blog de Drones
¿Cómo te ayudamos?