¿Qué tipo de regulación drones veremos en el futuro?

Back to Blog de Drones
¿Qué tipo de regulación drones veremos en el futuro?

¿Qué tipo de regulación drones veremos en el futuro?

regulacion drones

La era de Internet nos ha dejado una enseñanza importante: todo se desarrolla tan rápido, que en ocasiones no es posible predecir los alcances de ciertas tecnologías, ni se está preparado para enfrentar sus consecuencias. Ante ciertos eventos surgen dudas legales, ya que muchas veces no existe una normativa específica para ellos. Por ejemplo, en el caso de las criptomonedas, no se pensó en su necesidad de regulación hasta que ya eran todo un fenómeno.

Hablando de los drones, la situación es aún más delicada y compleja, ya que se trata de objetos reales dentro del espacio físico. Estos dispositivos que hasta hace pocos años eran considerados no más que juguetes, hoy en día ofrecen cientos de beneficios para diversos sectores como la industria, agricultura, comunicaciones, etc., pero también es cierto que se vuelve necesario predecir la evolución tecnológica que pudieran tener y generar leyes pensando en sus futuros alcances.

Regulación actual

La regulación drones actual varía de un país a otro, sin embargo, los responsables en diversas naciones están trabajando en estrecha colaboración para crear leyes más homogéneas.

Generalmente se toma como base para la creación de nuevas leyes, las hojas informativas de la FAA, en su apartado 107, sobre la regulación de las aeronaves pequeñas no tripuladas. En ellas se estipula, entre otras cosas, que los pilotos de drones comerciales deben estar certificados, solo se está autorizado volar cuando hay visibilidad suficiente, a un máximo de 400 pies y una velocidad que no supere las 100 mph. También prohíbe volar sobre cualquier persona que no participe en su operación.

En cuanto a Chile, la DGAC ha establecido dos normativas, la DAN 91 y DAN 151. En términos generales, se exige contar con una credencial de piloto que se obtiene después de realizar cursos de instrucción teórica y práctica y aprobar un examen sobre las normativas. En cuanto al dron, este debe estar inscrito y certificado ante la DGAC.

Regulación drones a futuro

El futuro de los drones no se refiere tan solo a sus avances tecnológicos, también tiene que ver con nuevas leyes que se adapten a ellos. La normativa que podemos esperar en un futuro tendrá que ver con sus nuevas funciones comerciales y el consecuente aumento de tráfico aéreo.

Control de tráfico aéreo automático

Algunos drones cuentan con una base de datos integrada en su software sobre lugares restringidos para volar, y brindan información en tiempo real sobre eventos que impidan sobrevolar la zona temporalmente, por ejemplo, durante un incendio.

En un futuro, estos sistemas deberán ser más sofisticados. Operar drones en zonas altamente pobladas y más allá de la línea de visión requerirá de algo similar a los sistemas de gestión de tráfico aéreo que utilizan las naves tripuladas para evitar colisiones, solo que, en este caso, deberá ser 100% automatizada.

La FAA ya está trabajando en las primeras leyes al respecto y se espera que estén disponibles para el próximo año. Se exigirá que los drones incluyan radios de largo alcance para comunicarse entre ellos y contar con sistemas de detección y evasión.

Tecnología anti-dron

Para quienes no cumplan con la normativa y den un mal uso a estos dispositivos, se trabaja en tecnologías anti-drones. Es necesario regular en qué situaciones será necesario hacer uso de estas herramientas.

Para obtener los mayores beneficios de cualquier nueva tecnología sin caer en malas prácticas que afecten la seguridad de los equipos y las personas, sobre todo tratándose de aquellas que operan en el espacio físico, es necesario analizar sus posibles alcances y estar preparados con leyes aplicables a futuro.

_________________________________________________________________________________________________________________________

¿Quieres aprender cómo operar y sacar provecho del 100% de las capacidades de tu dron? En la Academia de Drones de Chile podrás capacitarte, conseguir los certificados necesarios para desarrollar una carrera como operador profesional de drones y obtener la credencial de la DGAC. ¡Comienza ahora!

Share this post

Comments (4)

  • Ismael alday Reply

    Ola soy de caldera y estoy interezado en obtener la licencia. Pero los cursos solo los hacen en santiago. Seria ideal realizar un curso en copiapo somos varios q podriamos estar interazados. Desde ya muchas gracias.

    23 de mayo de 2018 a las 09:58
  • Sandra Reply

    Hola mi vecino joven de 18 años vuela un dron en los patios de los vecinos y de noche.. Es muy molesto porque siento que ya no tengo privacidad no en mi propio patio. Es esto legal?

    22 de abril de 2020 a las 21:03
    • usuario Reply

      No es legal operar los drones en las noches a no ser que cuente con permiso especial y cuente con credencial de la DGAC. Para ello debe ser mayor de edad.

      Saludos!

      27 de abril de 2020 a las 21:52
  • Ingrid Reply

    La regularización dice que si el dron pesa desde 250gr hacia arriba se necesita el curso y certificación. Menos de eso no es necesario.

    17 de julio de 2020 a las 21:44

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog de Drones
¿Cómo te ayudamos?