¿Qué permisos se necesitan para pilotar drones en Chile?

Back to Blog de Drones

¿Qué permisos se necesitan para pilotar drones en Chile?

¿Sabías que Chile fue el primer país en Latinoamérica que reguló el uso de drones? Se trata de una normativa decretada por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en abril del 2015 que establece una serie de reglas y condiciones para quienes deseen pilotar drones de manera profesional.

Lo primero que debes saber es que para el uso de drones es exigencia indispensable que el operador sea mayor de edad, para luego inscribir el aparato en el registro nacional de aeronaves, en la DGAC. Una vez realizado este trámite el operador deberá rendir dos exámenes para obtener la autorización de la Dirección de Aeronáutica, paso que se detalla a continuación.

¿Cómo se obtiene la autorización de la DGAC?

Luego de que la aeronave es registrada, el operador deberá, por medio de una declaración jurada, afirmar que cuenta con una instrucción previa en el pilotaje de drones, incluyendo los conocimientos mínimos establecidos para su operación. Además, se debe emitir una declaración de responsabilidad solidaria, en donde el operador se compromete a un pilotaje responsable, con el objetivo evitar accidentes.

La Dirección de Aeronáutica en su normativa DAN-151 especifica que el operador de drones deberá rendir dos exámenes para la obtención de las credenciales necesarias para el pilotaje autorizado. Después de cumplir con dichos requisitos y aprobar ambos exámenes, el operador está autorizado para el uso de estas pequeñas aeronaves, previa autorización.

Autorización de vuelos y otras especificaciones

Una vez que se obtienen las credenciales emitidas por la DGAC, es este mismo organismo el que deberá autorizar los vuelos. Estas solicitudes deberán realizarse con anticipación al pilotaje, en donde está estrictamente prohibido el uso de drones durante la noche y en eventos masivos. Para este tipo de eventos, se podrán hacer solicitudes especiales, en caso de ser necesario.

Es importante considerar que entre otras reglas, el peso máximo permitido en drones es de 9 kilogramos, además del uso obligatorio de paracaídas. Todas estas normativas están orientadas a evitar accidentes y permitir un pilotaje seguro, con duras sanciones para quienes infringen las reglas.

¿En qué lugares está prohibido pilotar drones?

En cuanto a los lugares en los cuales no está permitido realizar vuelos, se encuentran las zonas que se encuentren a una distancia menor a los 2 kilómetros desde un aeropuerto, aeródromo o instalaciones de la FACH. Además, la operación de la aeronave debe ser manual, donde el operador tenga contacto visual directo con el aparato.

Por su parte, la normativa especifica que los drones podrán operarse a una altura máxima de 130 metros, y no deben exceder los 500 metros de distancia con su operador, el cual podrá operar solo una aeronave por vez. Finalmente, queda prohibido que el operador traspase el mando del dron a otro mientras el vuelo se encuentra en desarrollo.

Todas las anteriores normativas solo se aplican para el uso profesional de drones, excluyendo a las aeronaves de uso recreativo, como aquellos que han alcanzado gran popularidad entre los niños, los cuales no tienen ningún tipo de restricción.

Si buscas convertirte en un piloto de drones profesional, es importante que cuentes con una completa formación teórica y práctica que te permitan rendir con éxito los exámenes de certificación. Por eso, en la Academia de Drones de Chile, contamos con distintos cursos con los que podrás volverte un especialista en esta emocionante disciplina. ¡Contáctanos ahora!

Share this post

Comments (5)

  • Luis huiza Reply

    Cuanto cuesta la instrucción para sacar las clases de pilotar el drone y su licencia del mismo

    1 de septiembre de 2019 a las 21:41
  • Rodrigo Méndez Reply

    Cuanto es el precio del curso, practico y teórico. Cual es la estructura del curso?

    11 de agosto de 2020 a las 20:13
  • Alexander Ramírez luengo Reply

    Tengo listo el curso de drone, solo falta sacar la licencia como lo puedo hacer para obtenerla.

    17 de agosto de 2020 a las 18:52
  • javier Reply

    Cómo se diferencia un drone profesional de uno recreativo ?, por ejemplo uno de $480.000 es profesional o recreativo?

    17 de diciembre de 2020 a las 15:48
    • Academia Dron Chile Reply

      No es por su valor, es por su peso, material y uso del dron el cual lo diferencia de uno a otro

      23 de diciembre de 2020 a las 14:23

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog de Drones
¿Cómo te ayudamos?