¿Qué necesito para volar un dron de forma legal?

¿Qué necesito para volar un dron de forma legal?

Hoy en día, los drones forman parte de la tecnología que se encuentra a la mano de casi cualquier persona. Sin embargo, hay algo que la mayoría no sabe: en Chile se necesita una licencia para drones. Independientemente del modelo que desees comprar o el motivo por el cual necesites el equipo, tienes que cumplir con una serie de requisitos para ser piloto de estos aparatos y no incumplir las leyes impuestas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La DGAC tiene como objetivo principal mantener la seguridad en las actividades aéreas que se realicen en el territorio y en el espacio aéreo chileno. Por ese motivo, generó una normativa que establece los requisitos para ser piloto de drones. De esta manera, se busca evitar tanto el mal uso de los equipos como cuidar la vida de las personas que podrían verse afectadas por un usuario inexperto.

Requisitos para ser piloto de drones

También conocidas como aeronaves pilotadas a distancia, es uso de los drones está regularizado con una licencia que habilita al uso de los equipos en espacios abiertos y con afluencia o no de público, por ejemplo, para sobrevolar un recital. Las normativas vigentes son dos: la DAN 91 y la DAN 151.

La la DAN 151 corresponde al uso de los drones en asuntos de interés público efectuados en áreas pobladas, mientras que la DAN 91 corresponde a las “reglas del aire”. La primera explicita las necesidades para registrar el equipo y obtener la credencial que habilita el uso del dron. En cuanto a la segunda, contiene las normas generales que aplican a todo vuelo en el territorio nacional, ya que -si vas a utilizar el dron, por ejemplo en una zona sin población- no sería necesario obtener la DAN 151, sino la 91.

Puedes conocer los distintos exámenes que debes presentar y a quienes debes contactar para obtener la credencial y el registro en el instructivo de la DGAC  .

Además de lo anterior, los drones pueden categorizarse para uso militar o civil. Los civiles son para uso comercial y para ofrecer servicios profesionales. También se utilizan en forma aficionada, muchas veces como un juego, para grabar o tomar fotos, en competencias deportivas y eventos, tomando panorámicas de los asistentes o de la locación en sí misma.

La normativa rige, entre otras cosas, el peso máximo del equipo, que debe ser de hasta seis kilos incluyendo sus accesorios. Además, establece que el tiempo total de vuelo no puede superar el 80% de la autonomía que permite la carga de la batería del dron y no puede superar los 60 minutos en vuelo. Junto con lo anterior, la normativa dictamina que no puede volar a una distancia mayor de 500 metros con una altura superior a 130 sobre la superficie en que esté siendo operado. Sin embargo, es importante conocer en detalle todos los requisitos para evitar tener problemas.

Aunque puede parecer un poco complejo realizar estos trámites, Chile se encuentra a la vanguardia en esta legislación, ya que el objetivo es cuidar tanto la vida de las personas como su privacidad, y no permitir que acciones de terceros violen los derechos individuales o pongan en riesgo la vida de alguien.

Actualmente, existen instituciones especializadas en enseñar a manejar estos aparatos, entregando tanto los conocimientos de uso de la herramienta, como la información necesaria para adquirir la licencia para drones. Es importante tener en cuenta que los drones nos son juguetes y deben operarse con responsabilidad.

¿Te apasiona pilotear drones? En la Academia de Drones de Chile, aquí podrás desarrollar tus capacidades como operador de drones con cursos especialmente diseñados para desarrollar una carrera como piloto profesional de drones. ¡Inscríbete ahora!

1 comentario en “¿Qué necesito para volar un dron de forma legal?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo te ayudamos?
Scroll al inicio