Las mejores prácticas para ser un buen operador de drone

Back to Blog de Drones
Las mejores prácticas para ser un buen operador de drone

Las mejores prácticas para ser un buen operador de drone

Sin duda, el constante aumento del uso de las aeronaves pilotadas a distancia ha generado un gran debate respecto a sus políticas de uso, especialmente las que se relacionan con los riesgos de daños o accidentes a terceros, además del resguardo de la privacidad de la vida de los mismos.

Por ello, distintos países, tales como EE.UU. con la publicación de un documento por parte del Departamento Nacional de Telecomunicaciones y Administración de la información (NTIA según sus siglas en inglés), o Chile, a través de las normativas DAN 151 y DAN 91 de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); han tomado cartas en el asunto, con tal de regularizar el uso de estos aparatos con el objetivo de resguardar la seguridad e integridad de todos.

¿Cómo ser un buen operador de drone?

En primer lugar, para ser un buen piloto de estos dispositivos, es fundamental que conozcas los requisitos para pilotar drones de forma legal, especialmente si lo utilizarás con fines comerciales o industriales.

Además de esto, existen otras medidas que puedes adoptar. A continuación te señalaremos algunas de ellas:

1. Mantén tu equipo en perfecto estado

Al realizar una correcta limpieza, y un eficiente mantenimiento de la máquina, además de extender su vida útil, estarás garantizando tu seguridad junto con la de los demás.

2. Obtén tu licencia para piloto de la DGAC

Si tu afición por los drones con usos recreativos evolucionó, y te gustaría profesionalizar esta disciplina con equipos de mayor tamaño, es importante que estés en regla con la ley teniendo una licencia para piloto de drones. Para obtenerla, debes cumplir con algunas condiciones, como por ejemplo, tener 18 años de edad o más, haber realizado un entrenamiento, y rendir dos exámenes escritos: uno sobre la norma de las Operaciones de Aeronaves Pilotadas a Distancia (DAN 151), y el segundo acerca de la norma que rige las Reglas del Aire, Meteorología y Aerodinámica (DAN 91).

Si ya la tienes, o estás en proceso de conseguirla, debes saber que este certificado tiene una duración de 12 meses, por lo que debes renovarla cada año.

3. Elevar las solicitudes de vuelo pertinentes ante la DGAC

Si ya cuentas con la licencia de piloto, entonces sabes que esto no te autoriza para realizar un vuelo en cualquier lugar o momento. Sin embargo, con este documento puedes solicitar autorizaciones formales para elevar tu dron, las que debes tramitar directamente con la DGAC.

4. Respeta los límites de uso

Tales como:

  • No usarlos en eventos nocturnos o masivos, salvo que cuentes con una autorización especial entregada por la DGAC.
  • No pasar a llevar la intimidad o privacidad de las personas.
  • No pilotear más de un drone a la vez.
  • No traspasar el control del mando a otra persona mientras la máquina esté en el aire.
  • El tiempo de vuelo no debe exceder los 60 minutos, ni el 80% del tiempo de autonomía que posea la aeronave.

Ya sea si vuelas drones por entretención, o si buscas especializarte en el pilotaje de estas aeronaves, realizar un curso con profesionales será la mejor alternativa para interiorizarte respecto a su correcto uso. Además, al recibir este tipo de formación, ya estarás cumpliendo con uno de los requisitos necesarios para obtener una licencia oficial de vuelo.

En la Academia de Drones de Chile, contamos con distintas alternativas para aprender a ser un operador de drone, todas ellas con cupos limitados para aplicar una metodología más personalizada. ¡Contáctanos ahoray empieza desde ya tu camino a la profesionalización en el pilotaje de drones!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Blog de Drones
¿Cómo te ayudamos?