Las 5 cosas que deberás tener en cuenta al aprender a manejar drones

Back to Blog de Drones
Las 5 cosas que deberás tener en cuenta al aprender a manejar drones

Las 5 cosas que deberás tener en cuenta al aprender a manejar drones

De seguro ya te has fijado que el uso de drones se ha ido masificando en los últimos años a nivel mundial. Pues, gracias a los distintos tipos de estas aeronaves pilotadas a distancia, hoy es posible utilizarlos con distintos objetivos, incluso con fines recreacionales.

Sin embargo, la profesionalización de esta disciplina, motivada por las distintas ventajas que ofrece (entre las que se encuentran las variadas oportunidades de trabajo), requiere de conocer y aplicar ciertas exigencias. Por eso, a continuación te señalamos en qué debes fijarte antes de iniciarte en el manejo de drones:

1. Normas para la operación

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cuenta con dos tipos de normas para la operación de drones. La primera es la DAN 151, hecha para pilotar en eventos de interés público que se lleven a cabo sobre zonas pobladas; mientras que la DAN 91 se encuentra en el artículo 91.102, y se refiere específicamente a las normas generales que se usan dentro de todo el territorio nacional.

En caso de que uses el dron dentro de una zona sin población, no sería necesario tener la DAN 91, sino que solamente la DAN 151.

2. Tipo de uso

Uno de los pasos iniciales al aprender a manejar drones es saber con claridad si va a ser para uso militar o civil. El primero se relaciona con los sistemas de defensa, vigilancia, reconocimiento y ataque. Además de todas las funciones militares con la finalidad de resguardar cierto territorio geográfico.

Mientras que los civiles son para uso comercial u ofrecimiento de servicios profesionales. Suelen emplearse de manera aficionada, principalmente para juegos, captura de fotos o videos —tanto en eventos como en competencias deportivas—, para obtener amplias panorámicas y conseguir detalles de los asistentes a ceremonias.

3. Examen para obtención

Si quieres aprender a manejar drones, debes saber que existen dos clases de exámenes, las que están relacionadas directamente con las normativas que mencionamos en el primer punto: el DAN 91, que corresponde a las reglas del aire, y el DAN 151, correspondiente a las operaciones de aeronaves pilotadas a distancia en asuntos de interés público que se efectúen sobre áreas pobladas.

4. Peso límite

La normativa fija que el peso máximo del dron debe ser hasta los 9 kilos, incluyendo todos los accesorios. Asimismo, el tiempo de vuelo no puede sobrepasar el 80% de toda la capacidad de carga, mientras que 60 minutos es la máxima duración de viaje permitida.

Además, la normativa mencionada establece que el vuelo no puede realizarse a una distancia que supere los 500 metros de altura, y en caso de que manejes un dron solo podrás operarlo desde una superficie con una elevación máxima de 130 metros.

5. Prohibiciones y multas

De acuerdo con la regla transitoria DAN 151, acciones como poner en riesgo a la ciudadanía y atentar a la propiedad privada o pública quedan totalmente prohibidas. Además, la ley es muy estricta en acciones como violar la intimidad de la gente, que el operador se encuentre bajo la influencia del alcohol, que se use de noche, entre otros.

Con respecto a las multas y sanciones, en nuestro país existen de hasta los 500 UTM a causa de vuelos ilegales. Esto porque no existe actualmente un seguro que cubra los daños provocados a terceros.

Chile se ubica a la vanguardia en Latinoamérica en la regulación del uso de estas aeronaves. Si quieres ser un especialista en drones, y cumplir con todas estas normativas obteniendo un certificado oficial, puedes optar por alguno de nuestros cursos. ¡Contáctanos ahora y conviértete en un piloto profesional de drones!

Share this post

Comment (1)

  • Pablo Reply

    Hola, estoy en el curso de capacitación, que comienza en Agosto.

    Necesito material . Encontré un solo cuestionario disponible y accesible, de los 4 que se muestran, dentro del sitio web.

    Agradecería mas informacion.

    cel,982295478 correo -> ingresado.

    23 de julio de 2019 a las 13:44

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog de Drones
¿Cómo te ayudamos?