5 preguntas comunes sobre los drones en la agricultura

Back to Blog de Drones
5 preguntas comunes sobre los drones en la agricultura

5 preguntas comunes sobre los drones en la agricultura

A medida que nos dirigimos a Agosto, los cultivadores están ocupados monitoreando el crecimiento de sus cultivos, aplicando nutrientes, fertilizantes y pesticidas, y empezando a estimar sus rendimientos para la temporada. Cada vez más de ellos están utilizando drones para ayudarles a recopilar información, y cuando hablamos con estos productores, hay ciertas preguntas que escuchamos mucho.

Reunimos este post para consolidar consejos e información útiles en un solo lugar y abordar estas preguntas frecuentes:

  1. ¿Qué tan alto debo volar y qué superposición debo usar?
  2. ¿Cómo puedo mapear áreas más grandes y volar sin conexión con DroneDeploy?
  3. ¿Cómo puedo ver los datos de salud de la planta? ¿Necesito una cámara especial?
  4. ¿Qué debería saber?
  5. ¿Cómo puedo exportar mis datos para compararlos con mapas de rendimiento, mapas de suelo y otros datos?
agricultura de precision con dron
imagen tomada con un dron de un cultivo
  1. ¿Qué tan alto debo volar y qué superposición debo usar?

No hay una fórmula que le diga exactamente qué tan alto volar y cuánta superposición usar. Dicho esto, tener una comprensión de cómo la altitud del vuelo y la superposición contribuyen a la calidad de su mapa puede ayudarle a elegir mejores ajustes, y hay algunas pautas generales que puede utilizar.

En primer lugar, vamos a hablar de la altitud del vuelo. En el nivel más básico, volar más alto le permite cubrir más terreno en un período más corto de tiempo con menos uso de la batería. Dado que muchos campos son bastante grandes, muchos operadores de drones en AGP vuelan tan alto como pueden. En los Chile, eso significa poco menos de 400 pies, la altura máxima permitida por la DGAC.

La desventaja de volar alto es que las imágenes capturadas son de menor resolución que si volabas más bajo. Es por eso que lo alto que debe volar depende de cómo desea utilizar el mapa. Si usted está analizando un cultivo relativamente maduro y simplemente buscando áreas de variabilidad, probablemente no necesita imágenes de muy alta resolución. Sin embargo, si usted está mirando la aparición de plantas jóvenes, es posible que tenga que volar más bajo (150-200 pies) para ser capaz de hacer las plantas contra el suelo en su mapa completado.

Superposición (overlap) se refiere a la cantidad de superposición entre las fotos que el dron captura. Cuando realizamos el plan de vuelo se procesa un mapa, nuestro software busca entidades que aparecen en varias fotos y utiliza el reconocimiento de esas entidades para unir las imágenes en un mapa. En general, cuanto mayor sea la superposición, más fácil será para el software identificar entidades en varias fotos, y mayor será la probabilidad de que genere un mapa exitoso y de alta calidad.

Como habrás adivinado, hay una compensación. Cuanto mayor sea la superposición, más cerca estarán las grillas de las rutas de vuelo del dron, más tiempo tardará el vuelo, más batería consumirá el dron y más imágenes capturará el dron para cubrir la misma área.

La Academia de Drones de Chile (HDRONES®), recomienda comenzar con una superposición del 65%. Si tiene dificultades para procesar el mapa o si el cultivo es muy homogéneo cuando se ve desde arriba, entonces debe experimentar con una superposición más alta.

  1. ¿Cómo puedo mapear áreas más grandes y volar sin conexión?

No es raro que los operadores de drones en la agricultura quieran mapear campos grandes, muchos de los cuales se encuentran en áreas con wifi deficiente y servicio celular. Afortunadamente, puede mitigar ambos problemas potenciales planificando con antelación.

Planifique sus vuelos en su computadora. Si le preocupan los problemas de conectividad, es una gran idea hacer sus planes de vuelo con anticipación, cuando esté de vuelta en su computadora. A continuación, mientras todavía tiene conectividad, abra la aplicación DroneDeploy en su dispositivo móvil para sincronizar los planes. Después de que los planes se sincronicen, puede salir al campo y volar, sin necesidad de conexión celular o wifi.

Traiga baterías adicionales. Si está mapeando grandes áreas (más de 40 hectáreas), las baterías son el factor limitante en la cantidad de terreno que puede cubrir. Afortunadamente, cuando la batería se agota, es muy fácil traer el dron de vuelta, intercambiar una batería nueva y seguir mapeando. Si estás en medio de una misión y ves que la batería se agota, simplemente haz clic en el botón “Inicio” para llevar el dron a casa. A continuación, cambie la batería nueva y vuelva a abrir el plan que estaba volando. El plan debe saber automáticamente dónde reiniciar la misión, pero incluso si no lo hace, puede seleccionar manualmente el punto de reinicio.

Consejo profesional: Para maximizar la eficiencia de la batería al mapear grandes áreas, haga clic en el botón “Inicio” cuando el dron esté más cerca de usted en su camino, lo que minimizará la cantidad de tiempo y la duración de la batería que pasa volando de un lado a otro para el intercambio.

  1. ¿Cómo puedo ver los datos de salud de la planta? ¿Necesito una cámara especial?

Ejemplo de un mapa NDVI

Si estás leyendo este post, lo más probable es que hayas visto uno de estos mapas rojos y verdes y hayas escuchado el término NDVI, pero es posible que tengas muchas preguntas sobre cómo usarlo.

Empecemos con lo básico. Las plantas sanas reflejan una gran cantidad de infrarrojo cercano (NIR) y luz verde y absorben una gran cantidad de luz roja. Los índices de vegetación interpretan la cantidad de luz capturada a través de diferentes longitudes de onda con el fin de aumentar el contraste en el mapa y resaltar la variabilidad de una manera que corresponde a la salud o el estrés de la planta. Diferentes índices de vegetación fueron desarrollados con diferentes propósitos y para diferentes tipos de cámaras o sensores. NDVI (Normalized Difference Vegetation Index, Rouse et al., 1973) es uno de los índices más antiguos y conocidos, y está destinado a ser utilizado con imágenes NIR.

Lo que esto significa es que si desea utilizar el índice NDVI para NDVI verdadero, necesita una cámara NIR. Sin embargo, si no tiene una cámara NIR, todavía puede utilizar un índice de vegetación para resaltar la variabilidad. De hecho, uno de los índices que encontrará en DroneDeploy, el índice VARI (Visible Atmospherically Resistant Index, Gitelson et al., 2002), está diseñado explícitamente para su uso con imágenes de espectro visible (Azul Rojo Rojo o RGB).

  1. ¿Qué hay de nuevo que debería saber?
Captura de pantalla de un celular

Descripción generada automáticamente

Gestión de zonas

El mapa de Estado de la planta mostrará un alto grado de detalle, pero a veces resulta útil agregar los datos del mapa en regiones similares aplicando zonas o una cuadrícula. Esto no solo puede ayudarle a detectar visualmente las diferencias de estado entre áreas más grandes, sino que también hace que el conjunto de datos sea más fácil de usar fuera de DroneDeploy, ya sea para analizar en otro software o para introducir en equipos de ag de precisión. Obtenga más información sobre las zonas de administración.

Herramientas de recuento de plantas y recuento de soportes

La estimación de los recuentos de plantas utilizando métodos convencionales es un proceso manual que consume mucho tiempo y, dado que solo se cuentan las áreas de muestra, no le da una vista completa de su planta o conteo de soportes.

Esto es sólo una pequeña porción de un mapa con más de 400.000 plantas de tomate.

  1. ¿Cómo puedo exportar mi mapa para compararlo con mapas de rendimiento, mapas de suelo y otros datos?

Un mapa de drones puede ayudarte a decir que un área de tu cultivo está estresada, pero para entender por qué está estresado o qué significa para tu rendimiento, necesitas más información. La verdad básica es una forma importante de obtenerlo, pero también puede combinar su mapa de drones con otros conjuntos de datos, como los datos de muestra de suelo o el mapa de rendimiento del año pasado para obtener información más detallada.


¿Quieres aprender cómo operar y sacar provecho del 100% de las capacidades de tu dron? En la Academia de Drones de Chile podrás capacitarte, conseguir los certificados necesarios para desarrollar una carrera como operador profesional de drones y obtener la credencial de la DGAC. ¡Comienza ahora!

Share this post

Comments (2)

  • venta tecnologia computación online Reply

    Muy buena información, valiosa y bastante interesante
    saludos

    Matias

    9 de septiembre de 2020 a las 02:22
  • Marta Cervantes Monroy Reply

    Muy buen articulo de agricultura de precisión con drones, soy fan de la agricultura de precisión. Me sorprende como cada vez los procesos cambian y ayudan a aumentar la producción en la agricultura ahorrando costos, tiempo y esfuerzo.

    11 de septiembre de 2020 a las 19:11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog de Drones
¿Cómo te ayudamos?