¿Qué debería saber antes de sacar licencia para manejar drones?

Back to Blog de Drones
¿Qué debería saber antes de sacar licencia para manejar drones?

¿Qué debería saber antes de sacar licencia para manejar drones?

Debido al aumento mundial del uso de drones, se hizo necesario crear normas que protejan a las personas y promuevan el uso responsable de estos aparatos. Chile no es la excepción, y durante el año 2015, la Dirección General de Aviación (DGAC), creo la  DAN 151, que es la normativa que regula las «Operaciones de Aeronaves Pilotadas a Distancia» (RPA) en el país, y en donde se indican los deberes y obligaciones de quien cuente con licencia para manejar drones.

De acuerdo a la norma DAN 151, si deseas obtener la autorización para manejar drones, debes registrarlo en la DGAC. Se debe emitir una solicitud notarial de registro del dron que incluye información técnica como: fabricante, país, marca, modelo, número serie, motorización, peso máximo de despegue, equipos incorporados, autonomía, foto en colores.  Una vez registrado el aparato ante la DGAC, podrás recibir la tarjeta de registro.

Los requisitos para obtener la credencial de piloto a distancia de la DGAC son tener 18 años o más, presentar declaración jurada ante notario notarial de haber realizado el entrenamiento de operación de tu equipo RPA a utilizar y aprobar al menos con 75% un examen escrito sobre la norma DAN 151 que trata sobre Operaciones de Aeronaves Pilotadas a Distancia y  sobre la norma DAN 91 que incluye las  Reglas del Aire, Meteorología y Aerodinámica. Esta credencial dura 12 meses y para revalidarla deberás aprobar nuevamente el examen.

Como condiciones de operación de un RPA de acuerdo con la norma, se deberá portar en todo momento la tarjeta de registro del RPA a utilizar, una credencial de piloto a distancia RPA y la autorización para operar un RPA que es otorgada por la DGAC. Aquellos documentos no son posibles de transferir. El piloto, que cuenta con licencia para manejar drones, es el único encargado que puede operar el RPA y responsable de realizar la conducción segura siguiendo la normativa.

Algunas de las restricciones más relevantes para los operadores son que no pueden poner en riesgo la vida de las personas, ni propiedad pública o privada, ni violar derechos de la población en su privacidad; tampoco pueden operar en zonas prohibidas por la DGAC, ni operar más de un aparato de manera simultánea, ni operar durante la noche sin autorización, ni usarlo para lanzar objetos desde el aire. La regla DAN 151 de la DGAC detalla los lugares en que puedes desarrollar los vuelos, ya que éstos no están autorizados en sitios poblados, a menos que este vuelo esté autorizado por la DGAC y haya sido solicitado por autoridades públicas para bien de la comunidad. En términos generales, estas actividades se reducen a obtener información relacionada con eventos de relevancia pública para transmitirla por medios de comunicación, apoyo en casos de desastres y/o emergencias de origen natural o humano, acciones relacionadas con alguna entidad del Estado u otros eventos que la DGAC apruebe como seguras.

Si operas sin la licencia para manejar drones, podrías llegar a recibir multas muy altas. Los drones que puedes utilizar no deben sobrepasar el peso máximo indicado, nunca puedes perderle de vista mientras lo vuelas y tampoco puedes dejar que tu aparato se acerque a aeropuertos ni aeródromos.

Para complementar, también puedes tomar cursos para usar drones de manera correcta, respetando la normativa vigente, y con el conocimiento de que no pondrás en peligro a nadie por hacer un mal uso de la herramienta. El avance de la tecnología de drones es veloz y las regulaciones para sus múltiples usos será cada vez más estricta y exigentes, por lo que un adecuado entrenamiento y correcto uso, es fundamental.

¿Quieres aprender cómo operar y sacar provecho del 100% de las capacidades de tu dron? En la Academia de Drones de Chile podrás capacitarte, conseguir los certificados necesarios para desarrollar una carrera como operador profesional de drones y obtener la credencial de la DGAC. ¡Comienza ahora!

Share this post

Comments (6)

  • Victor moraga Reply

    Hola me encantaría realizar el curso , uma dida tengo que tener un dron , lo wue pasa que en mi empresa tenemos uno , que puedo hacer?
    Me encantaría recibir información!!!
    De ante mano gracias.

    23 de septiembre de 2017 at 08:04
    • admin Reply

      Hola Victor, gracias por leer nuestros artículos. Por favor para preguntas comerciales, por favor consultar a través del siguiente formulario https://www.academiadronchile.cl/contacto/

      Saludos

      25 de septiembre de 2017 at 08:04
    • academiadronchile Reply

      Estimado Victor, envíanos un mail a info@academiadronchile.cl y responderemos todas tus dudas.

      27 de septiembre de 2017 at 21:32
  • Rolando torres Reply

    Dictan cursos en regiones para un grupo de alumnos.

    23 de septiembre de 2017 at 09:48
    • admin Reply

      Hola Rolando, gracias por leer nuestros artículos. Por favor para preguntas comerciales, por favor consultar a través del siguiente formulario https://www.academiadronchile.cl/contacto/

      Saludos

      25 de septiembre de 2017 at 08:04
  • leonel perez Reply

    hola…Una consulta, se requiere licencia para operar un dron sin importar el tamaño del dron?… o para todo tipo de dron es necesario una licencia?

    5 de octubre de 2020 at 14:37

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Blog de Drones
¿Cómo te ayudamos?