¿En cuantas clases puedo dominar el manejo de un drone?

Back to Blog de Drones
¿En cuantas clases puedo dominar el manejo de un drone?

¿En cuantas clases puedo dominar el manejo de un drone?

Los drones han alcanzado una popularidad imprevista en los últimos años, en parte debido al desarrollo de modelos con precios bastante asequibles para el ciudadano medio. Ya no resulta extraño ver una de estas aeronaves como un juguete tecnológico o una forma de inmortalizar la vida a través de fotos y videos personales. Pero los drones no solo sirven para cubrir las necesidades recreativas.

Cada vez son más las compañías, los emprendedores y las personas en busca de empleo que ven en el manejo de drones una oportunidad para progresar profesionalmente en diversos sectores: desde la agricultura hasta la ingeniería, pasando por el periodismo o las artes audiovisuales. Está claro que, ya sea para uso personal o profesional, los drones han llegado para quedarse.

¿Pero cómo llegar a ser un experto en manejo de drones?

Como en la mayoría de países que han promulgado leyes para regular el manejo de estas aeronaves, en Chile ya se requiere asistir a clases de drones para convertirse en un profesional. Además, se necesita una autorización de la DGAC, un certificado de registro del dron, una solicitud de vuelo aceptada, una declaración de responsabilidad y, claro está, un título de una academia de drones o una institución especializada.

Entre las clases de drones que debes considerar para lograr una licencia de piloto profesional están:

  1. El básico RPAS
  2. El curso para obtener la credencial de la DGAC

Sin embargo, para convertirte en un profesional, necesitarás mucho más que estos dos cursos. Según algunos expertos en drones, la experiencia recién comienza a hacerse latente después de las 100 horas de vuelo, pero esto no garantiza la expertise de quien lo pilote.

Es más, debido a que diferentes industrias requieren técnicas especializadas, existen muchos más cursos que pueden apoyar la formación de un buen piloto de drones:

  1. Curso de fotogrametria con dron
  2. Curso de agricultura de precisión con dron
  3. Curso de inspecciones técnicas con drones
  4. Curso de seguridad con dron
  5. Curso de inspecciones de torres con dron

Pilotos experimentados, algunos con miles de horas pilotando drones y cientos de vuelos realizados, recuerdan que tan importante como el tiempo es el tipo de dron que se maneje. Por otro lado, desde la perspectiva de quien desee contratar a un especialista para sus proyectos, algunos expertos coinciden en características que se pueden observar a simple vista para identificar la experiencia o capacidad de los pilotos, entre estas destacan:

  • Capacidad de maniobras orgánicas, de movimientos continuos y sin titubeos.
  • Conocer la autonomía del dron que está maniobrando, y saber cómo debería reaccionar ante una emergencia.
  • Responder acertadamente a consultas sobre aerodinámica, georreferenciación, características espaciales y técnicas de obras y sitios en los cuales trabajar.

La legislación pertinente contempla sanciones bastante duras para los que ignoren las normas publicadas sobre el manejo de drones. Por lo que parte fundamental de tu entrenamiento como experto en drones, debe considerar sí o sí las credenciales mínimas oficiales requeridas por el estado y conocer las DAN 91 y 151. Independiente si se es ya un piloto con capacidades innatas para el vuelo.

Como puedes ver, más allá de los primeros cursos, podrías tomar cuantos desees para perfeccionar tu técnica y conocimientos en áreas tan disímiles como la agricultura, la seguridad o el cableado eléctrico. Atrévete con estos cursos con los que podrás acreditar tu conocimiento y adquirir práctica y lenguaje especializado para transformar tu carrera como piloto de drones.

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog de Drones
¿Cómo te ayudamos?