Conoce los requisitos para trabajar con drones en Chile

Conoce los requisitos para trabajar con drones en Chile

Desde 2015 operar un drone en Chile está regulado por ley. La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC) es el organismo encargado de entregar las licencias y permisos necesarios para trabajar con drones.

La norma técnica DAN-151, ha reglamentado desde entonces las operaciones de estas aeronaves. La incursión de los drones en el ámbito aeronáutico también ha llevado a modificar la norma DAN-91 sobre Reglas del Aire.Es importante señalar que esta reglamentación excluye a los drones cuyo peso no supere los 750 gr, pues se los considera de uso recreativo.

A lo anterior se suma la entrada en vigencia a mediados de 2017 de la Directiva Operacional DO-001-OPS-RPAS. Ésta permitirá a las empresas comenzar el proceso de certificación para trabajar con drones comercialmente. Dicha certificación tiene un costo de US$1.874,02.

Quienes estén inscritos ante el Ministerio de Economía como PYMES, están sujetos a un régimen diferenciado que los exime de pagar estas tarifas por concepto de certificación. Lo mismo ocurre con los vuelos destinados a usos no comerciales como fines científicos, de búsqueda y salvataje o combate de incendios.

Por su parte, la licencia para los operadores de aeronaves piloteadas a distancia tiene un costo de US$94.

Estos son algunos de los requisitos que se deben tener en cuenta al momento de trabajar con drones

Certificación del piloto: requisitos para obtener una Credencial RPAS (Piloto de Drone).

  • Ser mayor de edad, contar con licencia de enseñanza media y tener un certificado médico expedido por alguno de los profesionales autorizados por la DGAC. Este debe ser renovado cada 5 años, y cada 2 años cuando el solicitante sobrepase los 40 años.
  • Haber recibido instrucción teórica y práctica para pilotear el modelo de drone con el que se va a operar. Contar con al menos 10 horas de experiencia –anotada y certificada en la bitácora de vuelo correspondiente- operando vehículos aéreos no tripulados.
  • Aprobar con una calificación de un 75% un examen escrito sobre la norma DAN-151 y conocimientos aeronáuticos relevantes a la operación de drones.

En caso de haber obtenido una licencia para operar drones en el extranjero, esta puede ser convalidada. Para eso es requisito haber aprobado el curso teórico de la DGAC. Éste puede ser dictado por el fabricante, un operador autorizado por éste último, un centro de instrucción aeronáutica o un instructor que cuente con las calificaciones pertinentes.  

Características que debe cumplir el drone.

  • Contar con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros.
  • Aquellos drones cuyo peso sea menor a 25 kg deben tener una placa de identificación con número de serie y datos de contacto del propietario. Los que superen este peso deben estar inscritos en el Registro Nacional de aeronaves y poseer un certificado de aeronavegabilidad emitido por la DGAC.
  • Ser únicamente de operación manual y permitir el contacto visual directo en todo momento. Si el vuelo supera el alcance visual del operador, el drone debe contar con medios que permitan determinar su ubicación.

Requisitos que se deben cumplir antes de iniciar cada vuelo.

  • Elevar la solicitud pertinente ante la DGAC
  • No se pueden utilizar de noche ni en eventos masivos, para ello se requiere de una autorización especial. Tampoco se puede violar la privacidad e intimidad de las personas.
  • Solo se puede pilotear un drone a la vez y el piloto no puede traspasar el control de mando a otro operador mientras la aeronave se encuentre en vuelo, El tiempo de vuelo no puede superar el 80% del tiempo de autonomía declarado por el fabricante de la aeronave. Independiente de lo anterior, el tiempo máximo de vuelo es de 60 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Cómo te ayudamos?
Scroll al inicio