Conoce como funciona un enjambre Drones

Back to Blog de Drones
Conoce como funciona un enjambre Drones

Conoce como funciona un enjambre Drones

Los drones son fruto de la innovación tecnológica, como aparatos voladores no tripulados que se controlan remotamente. Hoy en día se mantiene un fuerte y sostenido incremento en su uso y sus aplicaciones civiles. Sin embargo, si hay un tipo de uso que destaca soberanamente sobre los demás es el uso militar. La mayoría de los ejércitos de todo el planeta tienen establecido su uso como prioritario a lo largo de los próximos años.

¿Qué es un enjambre drones?

Es un grupo de drones que se mueven y comunican entre ellos, a través de Inteligencia Artificial, como si de un mismo enjambre se tratara. Hace poco Estados Unidos hizo una prueba con el mayor enjambre de drones del mundo hasta la fecha, que tuvo lugar en California y constaba de unos 103 drones Perdix que fueron lanzados por tres FA18.  Cumplieron diferentes misiones, en una de ellas se mantuvieron orbitando alrededor de un objetivo en un radio de 100 metros.

¿Se trata de drones que actúan de manera sincronizada?

No. Los Perdix “piensan” de forma colectiva y completamente autónoma. Por decirlo de alguna manera, participan de manera conjunta en la toma de decisiones grupalmente ya que no hay líder. Además, pueden adaptarse a las cambiantes condiciones climáticas que se puedan ir dando, incluyendo la pérdida de algunos de sus miembros o la suma de otros nuevos en el transcurso de la misión.

Generalmente, los enjambre drones tienen como objetivo actuar como señuelos y deshabilitar los sistemas de radar y defensas antiaéreas de un ejército enemigo, si se encuentran en combate. También se usan en misiones de vigilancia y de reconocimiento, aunque es más que probable que en un futuro no muy lejano se les pueda dotar de pequeños misiles para utilizarlos como enjambres de combate.

¿Cuáles son sus características?

Tienen un peso aproximado de 450 grados, soportan temperaturas de hasta -10º C y  son capaces de alcanzar una velocidad de Mach 0.6, pudiendo cumplir con funciones de auto-reparación durante el transcurso de la misión. Una vez que el enjambre decide que ha cumplido con una misión primaria, activa la orden de cumplimiento de la siguiente misión.  Están dotados de una pequeña cámara, cuentan con una batería de litio y alcanzan una longitud de 16.5 centímetros.

El futuro de los enjambres de drones

El futuro de estos ejemplares de microdrones es objeto de debate y análisis en las principales potencias económicas y militares del planeta. Con el tiempo los drones que vuelan de forma autónoma acabarán por sustituir a los cazas de combate. Ya se está trabajando en que éstos puedan imitar completamente los movimientos de los antiguos cazas gracias a la inteligencia artificial que incorporan.

China no hace demasiado ofreció una demostración de su tecnología utilizando un enjambre compuesto por 1000 unidades. Sin duda, el país que desarrolle más su tecnología y su uso en combate va a terminar tomando una gran ventaja táctica, militarmente hablando, sobre los demás.

Por su parte, otros usos no militares han encontrado espacio para diversificar el uso de estos aparatos. La industria del entretenimiento ha apostado a utilizar enjambres de drones para, por ejemplo, iluminar de forma dinámica presentaciones y espectáculos en vivo o bien, proyectar imágenes comerciales.

_____________________________________________________________________________________________________________________

¿Quieres aprender cómo operar y sacar provecho del 100% de las capacidades de tu dron? En la Academia de Drones de Chile podrás capacitarte, conseguir los certificados necesarios para desarrollar una carrera como operador profesional de drones y obtener la credencial de la DGAC. ¡Comienza ahora!

Share this post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to Blog de Drones
¿Cómo te ayudamos?